Vicente Talens Inglá

Vicente Talens Inglá

En julio de 1937 el militante comunista valenciano Vicente Talens Inglá llegó a Almería como nuevo gobernador civil en sustitución del socialista Gabriel Morón. Su actuación estuvo marcada por el respeto a la legalidad republicana, la construcción de los refugios, el impulso a las políticas de Frente Popular –que sin embargo no pudieron mitigar la profunda desunión entre las distintas fuerzas de la izquierda- y una cierta relajación en la persecución de los enemigos políticos y de los quintacolumnistas que le valió la acusación de “blando” entre los más exaltados del bando republicano y que contribuyó finalmente a su destitución en abril de 1938.

Talens había nacido en el pequeño pueblo valenciano de Llaurí en 1892. Ebanista de profesión, desde joven militó en las filas del anarquismo. Participó en la huelga revolucionaria de 1917 y, ya en Barcelona, se integró en el grupo de activistas de la calle de Toledo durante los años del pistolerismo. Tras participar presuntamente en el falso atentado contra el general Martínez Anido y sabiéndose perseguido por la policía, se exilió en París. Allí se afilió al Partido Comunista y tuvo oportunidad de viajar a la Unión Soviética en una de las visitas de propaganda organizadas por la Komintern.

Aunque siguió ejerciendo su oficio de ebanista, Talens se ganó también la vida como modelo de desnudo artístico y como bailarín seguidor de la escuela de Isadora Duncan. En una de sus visitas a España, fue encarcelado por la dictadura de Primo de Rivera. Tras salir de la cárcel regresó a París y ya no volvería a España hasta la proclamación de la República. Intentó instalarse en Barcelona, pero al no encontrar trabajo optó por volver a Valencia y nuevamente trabajó como modelo de desnudo en la escuela de Bellas Artes de San Carlos y como profesor de Educación Física.

Ingresó en el PCE y pronto pasó a formar parte del comité provincial. Fue secretario general del radio de Ruzafa y tras el estallido de la guerra fue designado por el partido responsable de la Guardia Popular Antifascista (conocida popularmente como la Guapa) y posteriormente miembro del Comité Provincial de Seguridad. Durante ese periodo conoció a Pauline Taurinyà, esposa del jefe de las Brigadas Internacionales, André Marty, a la que se unió sentimentalmente y con la que tuvo una hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri.

Tras desempeñar el puesto de gobernador de Almería regresó a Valencia y durante los últimos días de la guerra fue detenido por los casadistas y encarcelado en la prisión de Monteolivete. Liberado el 28 de marzo no encontró barco para escapar y se dirigió al puerto de Alicante donde fue apresado por los franquistas. Tras un rosario de prisiones que le llevaron al campo de los Almendros, al de Albatera y al Reformatorio de Adultos de Alicante, acabó en la cárcel modelo de Valencia. Fue juzgado y condenado a muerte, acusado por dos testigos a los que había salvado la vida. A pesar de que varios derechistas testificaron a su favor fue fusilado en junio de 1940 en Paterna.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

RAMÍREZ NAVARRO, Antonio. La fuerza de los débiles. Vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá (1892-1940). Instituto de Estudios Almerienses, 2012.

Volver a fosa 114
Población: Llaurí
Profesión/Cargo: Político PCE y Gobernador Civil Almería
Edad: 48
Fecha nacimiento: 14 de enero de 1892
Fecha fusilamiento: 20 de junio de 1940