Cronología DE UN ASESINATO

  • Finaliza la guerra, declarando la victoria del bando nacional por parte de Franco, y se instala el Régimen Fascista en España conocido como el franquismo

    El franquismo permaneció en España hasta la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.

  • Sale de los talleres franquistas Redención, Semanario carcelario de Instituciones Penitenciarias

    Era el único medio de información al que podían acceder los presos de todo el territorio español. La publicación no era gratis, había que pagar la cantidad de 20 céntimos por ejemplar. Su contenido está dirigido “a impedir que el recluso viva ausente de la historia actual de su patria, educarle en los principios fundamentales de nuestro pensamiento, orientarle en la obra de redención de penas por el trabajo y darle honesta distracción en los ratos de ocio”, según manifestaba en su primer número. La última edición se publicó tres años después de que muriera su fundador, el General Franco, en 1978.

  • Bluff es detenido en su domicilio

    Según manifiesta su familia fue en Valencia y no en Alicante, en presencia de su mujer y su hija, no es lo que se manifiesta en la denuncia.

    Cuando los padres de Carlos, Isabel y Antero se enteran de que su hijo ha sido detenido, inmediatamente enviaron a su hija Rosa, hermana de Carlos, con su cuñada y su sobrina a Valencia durante esos momentos tan desesperados. Durante todo el tiempo que Bluff estuvo en la Cárcel Modelo de Valencia, las tres permanecieron juntas, esperando los días de visita.

  • Primera declaración de Bluff en el que pasa por el monasterio de El Puig, reconvertido en cárcel en ese momento

    Más que una declaración de defensa parece ser un atestado inculpatorio a modo de dosier de su trayectoria más ofensiva contra el fascismo. Aquí es donde se le inicia el inconcluso sumario 3506-V por el juzgado número 5, que después es acumulado al definitivo 7470-V. Se sabe que fue ingresado unos días en la cárcel habilitada en el Puig, ya que en el primer sumario, compuesto por 50 folios, aparece escrito a lápiz: "Está en el Puich, ojo" y a continuación aparece escrito correctamente "Puig".

  • Bluff ingresa en la Cárcel de Valencia

    Documento de ingreso en la cárcel de Valencia en el que se dice adjuntar, junto con el detenido, el atestado.

  • Carnicero también es detenido con documentación falsa

    Al igual que Bluff, este dibujante de La Traca también es detenido en A Coruña. Se le detiene con documentación falsa, a diferencia de Bluff.

  • Bluff es trasladado a la cárcel modelo de Valencia como preso preventivo

    Tras el inicio de las diligencias previas se le lleva a la cárcel por orden del juez militar de guardia, al departamento número 4.

  • Diligencia del sumario de la causa de Bluff DESCRIBIENDO el semanario LA TRACA

    En esta diligencia que se incorpora al sumario de la causa se describe a La Traca como revista de contenido soez, obsceno e impúdico, y se hacen localizar a cuantos colaboradores pudieran. En la diligencia se puede leer lo siguiente: "Debiendo hallarse ocultos en esta capital varios colaboradores del soez, obsceno e impúdico semanario valenciano La Traca, que se distinguió siempre por sus campañas anticlericales, antipatrióticas y difamatorias contra todo lo que representa el orden y la paz en España, los agentes de esta Brigada Político Social señores Abril González y Martínez Pavés procederán a la localización de cuantos pudieran, deteniéndolos a disposición de esta brigada para la instrucción del oportuno atestado, designándose como instructor del mismo al agente D. Máximo Placer Sánchez".

  • El grupo del Servicio Nacional de Seguridad franquista procede a investigar el paradero de los colaboradores de la traca

    Tras la diligencia del sumario sobre esta causa en la que se describe a la revista satírica, la Brigada Político Social de Valencia procede a la investigación y localización de los colaboradores de esta revista para proceder a su detención.

    La Brigada Político Social fue la policía política secreta que existió en España durante la dictadura de Francisco Franco, encargada de perseguir y reprimir a todos los movimientos de la oposición al franquismo. Durante sus primeros años recibió el asesoramiento de agentes de la Gestapo, dirigidos por Paul Winzer destinado en la embajada alemana en Madrid, especialmente en cuanto al uso de diversos métodos de tortura para obtener información o confesiones de los detenidos y en técnicas de espionaje e infiltración en grupos de oposición.

  • Carceller es detenido en el piso de su suegra en Valencia

    Se escondía en la calle Embajador Vich número 20, resultado este hecho una agravante más. También es detenido su cuñado y último director de La Traca, Juan Gramaje. Asimismo se detiene a Buenaventura Vidal, un antiguo redactor de La Traca sin vinculación con el semanario desde años antes de la guerra.

  • La Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación de Levante le encomienda al juzgado la instrucción del proceso sumarísimo 7470-v

    Tras las declaraciones ya incorporadas de Carceller, Buenaventura y Gramaje se abre la instrucción del proceso.

  • El Boletín oficial publica la orden nº1926 por la que se cita y emplaza a Bluff y otros dibujantes a personarse ante el Juzgado de Valencia

    El juez había dictado tres días antes una orden provisional citando a comparecer a Bluff, Carnicero, Pertegás y al exalcalde de Valencia, Domingo Torres, ya en el exilio. Es un ejemplo del caos que reina en el régimen emergente, ya que Bluff estaba detenido en ese momento en la Cárcel Modelo de Valencia. Por su parte, Carnicero estaba preso y ya colaboraba con el semanario carcelario Redención. El caos era constante y ni siquiera eran conocedores del paradero de algunos de ellos siendo que se encontraban encarcelados desde hace muchos meses la cárcel.

  • Pertegás acude al juzgado y declara voluntariamente

    Sabiendo que estaba siendo buscado por la orden que se había publicado en la que se instaba a presentarse ante el juzgado a los colaboradores de La Traca que se citaban textualmente. Pertegás decide presentarse ante el juzgado para proceder a una declaración voluntaria.

  • La Guardia Civil realiza un informe que dice desconocer el paradero de Bluff

    Bluff se encuentra en la cárcel mientras la Guardia Civil realiza el informe. Además, en la misma orden dictada por el juez llama a comparecer a los colaboradores de La Traca como Menda y Echea, entre otros.

  • Nueva declaración de Bluff

    Reconoce haber dibujado en periodo de "dominación roja" en revistas antifascistas y de izquierdas por necesidad de ganarse la vida, pero manifiesta que antes del "movimiento" ha trabajado para revistas de derechas como Informaciones, Gutiérrez o Gracia y Justicia. También manifiesta haber dibujado para el Convento de Buen Suceso de Madrid. Añade que cuando movilizaron su quinta le emplearon en la transmisión de noticias internacionales en la Agencia Fabra.

    En esta declaración indagatoria designa a Juan Martin Coll como primer testigo de descargo y dice no saber de nadie más que pueda informar sobre su conducta. Su siguiente interrogatorio no será hasta el 7 de marzo de 1940.

  • Bluff comienza en Redención su colaboración

    Lo hace aconsejado por Jerónimo de Toca, administrador de la Cárcel Modelo de Valencia, y al parecer antiguo conocido de Bluff. Según este, si dibuja en el periódico carcelario Redención tendrá una reducción o atenuación de la pena cuando se dicte sentencia. Carlos dudó por una posible enemistad con sus compañeros carcelarios, pero aceptó a regañadientes.

  • el dibujante Carnicero es trasladado a la cárcel modelo de valencia

    Había sido detenido con documentación falsa en A Coruña y, al cabo de unos meses, fue llevado hasta esta prisión valenciana.

  • Bluff HACE una caricatura a color de Rafael Pérez Contel en la cárcel

    Durante su estancia en la cárcel era corriente que entre los artistas se obsequiaran con poemas, poesías, dibujos, etc. También es obsequiado con un retrato del propio Bluff por parte del pintor Francisco Carreño.

  • Bluff solicita que se incorporen algunas viñetas antiguas publicadas en medios de derecha o centro-derecha

    En estas viñetas presentadas la crítica también es evidente hacia otras ideologías. Entre ellas caricaturiza y critica en múltuples ocasiones a Manuel Azaña. Concretamente Bluff solicita incorporar 16 caricaturas de La Libertad, 5 de Gracia y Justicia y otras 15 caricaturas publicadas en Gutiérrez. Asimismo hace constar a todos los efectos que en sus dibujos utiliza el seudónimo es Bluff.

  • Juan Gramaje, cuñado de Carceller y último director de La Traca, fallece a consecuencia de una embolia cerebral por una paliza que le dan durante un interrogatorio

    Las palizas en interrogatorios eran otra forma de represión hacia los perdedores de la guerra. A Juan Gramaje, último director de La Traca, le dieron una paliza que le produjo el fallecimiento en su instancia en la cárcel. De esta forma, Gramaje no pudo ser juzgado en Consejo de Guerra como Bluff, Carnicero o Carceller. El régimen ocultaba este tipo de asesinatos mediante informes que no precisaban la causa real que terminaban provocando el fallecimiento. Gramaje, además, tenía graves problemas de movilidad en sus piernas al padecer de parálisis en ambas extremidades por lo que había solicitado su excarcelación por motivos de salud. En el listado de defunciones se vislumbran muchos fallecimientos por infartos, muertes naturales y embolias durante estos años.

  • Carceller y Bluff dibujan unas tarjetas de navidad en la cárcel

    A pesar de haber asesinado en la cárcel a Juan Gramaje, Carceller, cuñado del fallecido y último director que tuvo en su revista La Traca, y Bluff, dibujante de este semanario satírico, emplean su talento para felicitar las navidades a sus familiares. Seguramente, una de las peores navidades que pudieron tener en sus vidas: lejos de sus familias y viendo como los fusilamientos y las torturas eran constantes en un espacio sumamente reducido para tanto preso en España que tienen que convivir en unas condiciones insalubres en prisión, lugar en el que frecuentan piojos y chinches por doquier. La felicitación tiene como título "Somos los 6 rancheros".

  • Bluff entrega a su hija un cuento durante una visita a la cárcel

    Con motivo de la llegada de año nuevo y para el Día de Reyes, Bluff realiza este maravilloso cuento llamado "El país de los juguetes" en el que mediante su dibujo y pintura con acuarelas confecciona con cariño para su hija. Bluff es conocedor que puede ser uno de los mejores recuerdos que tenga de su padre con los pocos materiales de los que dispone en prisión.

    El cuento, expresamente hecho para su hija Maria Olivia Gómez de Escoriaza contiene en su primera página interior la dedicatoria manuscrita de Bluff. Con toda seguridad recibió una grata sorpresa de su padre que no entendía que no se encontrara junto a ella y su madre en casa. La carta resulta muy emotiva una vez conocemos su triste e injusto final.

    Eduardo Piquer Ras se encargó de realizar una tirada de 5.000 ejemplares cuando se encontraba en México sobre este cuento que había surgido como un mero regalo de Bluff a su hija. El cuento trata de dos niños Joaquinito y Teresín que tienen la mala costumbre de romper todos sus juguetes cuando caen en sus manos. Según manifestó su hija Olivia muchos años después, su padre se había encargado de hacerle algo que siempre pudiera recordar en esos momentos tan difíciles con este cuento, algo de lo que dice sentirse tremendamente orgullosa,

  • Bluff recibe una diligencia en la que se ratifica la prisión

    En esta diligencia que recibe Bluff se confirma que tiene que permanecer en la cárcel.

  • Bluff solicita, mediante carta al juzgado militar nº 17 de Valencia, la libertad provisional

    En la misiva, escrita de puño y letra por Bluff, se solicita la libertad provisional.

  • El juez realiza una declaración indagatoria a Bluff en la cárcel al recibir su visita sorpresa

    Se recoge la pertenencia a varias revistas y periódicos así como al partido Izquierda Republicana, entre otras cuestiones. Bluff cita como testigos a: K-Hito, Demetrio y Benito Hoyos, aunque será su abogado, Jose Gonzálbez, quién finalmente declarará por este. La finalidad de llamarlos a declarar es que den información sobre su buena conducta.

    No se ha encontrado ninguna declaración del testigo Demetrio López, dibujante del diario Informaciones. Cuando Bluff lo citó a declarar como testigo de buena conducta no sabía que su amigo estaba encarcelado con cargos de dibujante pornográfico y vivir en pecado con una mujer distinta a la legítima.

    Bluff manifiesta, también, haber realizado diversos trabajos para los Padres del Convento del Buen Suceso, de Madrid, con el que poder alimentar a su familia. Concretamente, fue en la antigua revista religiosa El Iris de Paz. A pesar de que los familiares de Bluff acudieron en busca de testigos de indulgencia a este convento, tampoco hay descargo recogido en el sumario.

  • Bluff realiza una tarjeta de Ópera Flamenca para un festival en la prisión

    Se trata de una tarjeta del tamaño similar al de un dieciseisavo doblada que anunciaba un Gran Festival de Ópera Flamenca en el recinto penitenciario, compuesto por dos artistas: el cantaor Ricardo Vilaplana, alias Canario de la Marina, acompañado al la guitarra por Luis Bohorques, alias Niño del Colomato.

    Bluff era un virtuoso de la guitarra y que no desdeñaba ningún momento para demostrar su afición. De hecho, de no ser dibujante, Bluff había manifestado en una entrevista de prensa que hubiera sido guitarrista flamenco mediante una autocaricatura. Quizás, esta afición dentro de la prisión le permitían alimentar su espíritu soñador y salir de la cárcel aunque fuera de forma etérea.

  • Declaración de José GonzálbeZ Gisbert

    Gisbert es natural de Algemesí, está casado y tiene, en ese momento, 49 años. Es abogado de profesión y reside en la Calle Castellón nº 10 de Valencia.

    Declara conocer a Bluff desde después de que el ejército de Franco entrará en la ciudad de Valencia, “teniendo referencias que es buena persona, ignorando su ideología”. Asimismo cuenta que supo que se desplazó de Madrid como consecuencia del bombardeo y que le propusieron trabajar en algunas revistas como La Traca así como que antes había trabajado en Gracia y Justicia y Gutiérrez, donde se ridiculizó a Manuel Azaña.

  • Declaración del testigo de K-Hito, Ricardo García López, llamado por Bluff a declarar

    La declaración de K-Hito deja mucho que desear, ya que lo pone en la picota al nombrar únicamente aquellos periódicos republicanos y de ideología antifascista como La Correspondencia de Valencia o La Traca. Sin embargo, obvia su colaboración durante años en Gutiérrez.

  • Rafael Dorado Bañon llega de la Prisión Central de Porta Coeli a la Prisión Reformatorio de Adultos de Alicante

    Esta persona sería quien supuestamente acusa a Bluff de una velada interpretación en sus viñetas en Redención, manifestando que esta interpretación es conocida en la cárcel de Porlier en Madrid y en la Región valenciana. Esta acusación no será exactamente así como manifestará en un escrito con una declaración de modo propio. Se cree que la interpretación oficial salió de la Cárcel de Adultos Reformatorio de Alicante.

  • Bluff dibuja en Redención una viñeta llamada Las cosas de Don Canuto, ciudadano peso bruto: El viento que no cesa

    Esta fatal viñeta que se publica en el periódico Redención le traerá consecuencias nefastas para su vital proceso judicial mediante Consejo de Guerra. La viñeta en cuestión no es más que otra muy similar publicada anteriormente en otras revistas y por las que aparentemente existe ningún motivo por el que la censura del propio mecanismo franquista la detenga. Bluff no se quiere complicar y, consecuentemente, decide hacer dibujos aparentemente inocentes que no le compliquen la existencia en la cárcel, pero le permita seguir colaborando con el periódico carcelario. Por ello, Bluff defenderá en todos sus interrogatorios su inocencia, argumentando en todos ellos que estas historietas ya se habían publicado ocho o nueve años antes. Concretamente, fue en la revista Gutiérrez en la que se publica en su contraportada del 18 de noviembre de 1933 dicha historieta titulada "El viento caprichoso". En la revista Macaquete del 3 de abril de 1931 también publica una representación una situación muy similar.

  • Bluff nuevamente dibuja otra viñeta en Redención similar a la de la tragedia de los pescadores

    Esta será la última viñeta pública de Bluff en vida. Esta viñeta también es una basada en otra publicada en varios medios muchos años atrás. La diferencia respecto a la publicación en la revista Gutiérrez del 4 de julio de 1931 está en que dibuja a dos pescadores y no a tres, como hace en Gutiérrez. Es una escena de 4 viñetas donde dos pescadores aficionados a la pesca de caña se sientan uno al lado del otro a la orilla del río y deciden pescar, picando el mismo pez en los dos anzuelos: al notar la picada, los dos tiran del sedal, sacando un único pez, cuya propiedad se disputanlos dos, originando una pelea para conseguir el trofeo. En ella también dirán ver, como en la anterior, una interpretación con significados velados contra el régimen lo que le traerá consecuencias fatales.

  • El director de la Prisión Reformatorio de Adultos de Alicante, Manuel Guerrero Blanco, envía una carta al director general de Prisiones con la anotación de “reservado

    La carta está firmada en Madrid y no en Alicante que sería desde donde sale la tesis de las interpretaciones con doble sentido de las historietas de Bluff en Redención. En esta, el director se muestra deseoso en demostrar por qué había aumentado tanto la demanda del semanario en los últimos quince días. Sospechosamente la venta del semanario Redención había pasado de 1.295 ejemplares hasta 2.200 en pocos días en la Cárcel Reformatorio de Adultos de Alicante.

    Esta comunicación es el inicio de un proceso que precipita el destino de Bluff. En la carta le hace saber al Auditor de Guerra de Valencia que tiene que investigar los trabajos del dibujante Bluff y comunicar a los efectos oportunos sus indagaciones.

  • Se envía un oficio por el Director General de Prisiones, Máximo Cuervo, al Auditor de Guerra de Valencia, MÁXIMO BOSCH, para que investigue los dibujos de Bluff en Redención y que se refleje este nuevo delito para que se le juzgue

    Se le informa de la interpretación de la historieta del 20 de abril por la que dice "ser la rebelión marxista en la que se fusila detrás de la tapia a señoritos y boinas rojas".

  • Bluff recibe la visita del Juez Militar para que aclare el significado de las historietas, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Prisiones

    A Carlos Gómez se le pregunta sobre el sentido y significado de las historietas del 20 y del 27 de abril de 1940 en Redención. Bluff niega que las dobles interpretaciones que los reclusos dicen conocer fueran una intención de este cuando las dibujó. Manifiesta que los dibujos solo dicen lo que a simple vista se ve, sin mensajes encubiertos ni subliminales, no existiendo un doble sentido.

    Asimismo, también se le pregunta sobre su colaboración con el semanario carcelario al que responde que fue por el consejo de un antiguo conocido. Al parecer, le sugirió que hiciera dibujos en el semanario para poder redimir sus penas por trabajo.

    Por último, se le pide que ofrezca los nombres de los reclusos que han dado dichas interpretaciones con doble sentido a sus historietas en prisión. Bluff dice desconocer en ese momento el nombre de estos porque casi no tiene relación con los reclusos. Una observación minuciosa de la firma de Bluff refleja el nerviosismo con el que queda patente su rúbrica en la que al parecer el sudor ha emborrado la propia firma. El resto de firmas son del juez y el secretario.

  • Rafael Dorado es interrogado e implica a varias personas que les están inculpando a él

    Rafael Dorado, empleado de banca con 34 años de edad, hace una declaración sorprendente. Manifiesta haber leído Redención y las historietas de Bluff en este semanario. Declaró no haber observado en estas ninguna alegoría contra la "Causa Nacional". Niega haber explicado, por tanto, a sus compañeros de ninguna prisión nada referente a estas historietas y al doble sentido que pudieran tener. Reconoce que una vez llegado al Reformatorio de Alicante se le presentó un tal Richard. Asegura que este le preguntó si conocía a Bluff y al contestarle que no venía de Valencia, sino de Porta Coeli, le hizo nuevas preguntas sobre si se comentaba el doble sentido de las historietas de Bluff, manifestándole el declarante que no conocía este extremo y que al día siguiente el declarante ya estaba incomunicado.

    Richard es uno de los que Rafael Dorado señala, como uno de los que intentan relacionarlo con dar dichas interpretaciones e indicando que es quién advierte que le van a preguntar desde los mandos superiores pronto por ello. Al parecer, Richard, a su vez y llegado el momento, dirá haber actuado por orden de un tal Santos, al que también se le hará declarar. Richard manifestó haber indagado a petición de Santos González, de 36 años. Por ello le preguntó a Rafael Dorado porque creía que provenía de la Cárcel Modelo de Valencia. Aquí las versiones difieren. Mientras Dorado manifiesta que no supo informarle de nada a su interlocutor; Richard manifiesta que este le contestó que el doble sentido de las historietas de Bluff se comentaba en las prisiones de Porlier y Porta Coeli. Resulta, por tanto, evidente que pese a lo señalado por Manuel Gueerro, Dorado no fue quien trajo de fuera la interpretación de las dos historietas. El recluso Dorado ampliará días después de modo propio esta declaración.

  • Rafael Dorado mediante un escrito eXculpa a bluff y solicita un careo con sus acusadores

    Dorado pretende con este careo aclarar un asunto que está trayendo nuevos problemas a Bluff a la vista de su juicio y aclarar que él no había informado a ningún mando superior directamente. Al parecer, Dorado no fue quién puso en circulación el bulo de que eran conocidas estas interpretaciones que se comentaban de las viñetas de Bluff por parte de algunos presos. En esta declaración por escrito niega haber leído alguna vez Redención, quizás para salvar las distancias. Sin embargo, esta defensa le plantea caer en una contradicción respecto a la declaración inicial.

  • Fiscalía de Guerra tiene preparada la petición de tres penas de muerte

    Las peticiones de pena de muerte recaen sobre Carnicero, Bluff y Carceller. Lógicamente, del sumario se descarta a Juan Gramaje por fallecimiento en su estancia en la cárcel a consecuencia de una paliza en un interrogatorio. Al redactor de La Traca, Buenaventura Vidal, se le notifica el sobreseimiento de su caso por no trabajar en la revista en periodo de "dominación roja". Al encartado Enrique Martínez de Tejada Echeverría, Echea, se le declara en rebeldía hasta que se presente o pueda ser localizado. Desde 1939, Echea ya estaba encarcelado y también colaboraba con Redención cuando la Fiscalía todavía lo está buscando. El dibujante Echea, después de unos años encarcelado y ser indultada su condena, estuvo un tiempo sin actividad hasta que lo recuperó el diario ABC.

  • Máximo Cuervo encarga a su segundo que instruya una investigación contra leopoldo calleja, director de la cárcel modelo de valencia para determinar una posible negligencia por no informar con suficiente celeridad

    El celo era tal que nadie se fiaba de nadie y el propio Director General de Prisiones, Máximo Cuervo, actúa en contra del director de la Cárcel Modelo de Valencia, Leopoldo Calleja. Este ya había sido expedientado por no haber informado con suficiente celeridad de un conato de sublevación en la prisión de Alzira. Por esta nueva razón, sumada a su expediente, se encarga una investigación por parte del Subdirector General de Prisiones, Alfonso Fernández.

    Basándose en este requerimiento, se apresura a recabar información sobre este asunto en un procedimiento que arrojará luz sobre los fundamentos de la acusación contra el dibujante. Este enseguida ordenará que se tome declaración a varios reclusos más, comenzando por Santos González Novillo, a fin de averiguar si todos los presos dieron una "interpretación propagandística roja" a las dos historietas, qué interpretación concreta se les dio y de qué forma llegó al reformatorio la idea de que tenían "doble sentido".

  • Respuesta de Manuel Guerrero, director del reformatorio de adultos de alicante, dando cuenta al subdirector general de prisiones, antonio fernández, de las interrogaciones efectuadas en dicha cárcel sobre las historietas de bluff

    En su respuesta a su superior este subraya, para no quedar en evidencia, que Dorado carece de credibilidad y se ha encerrado en una negativa absurda, ya que todas las coincidencias y apariencias llevan a considerarle como el portador de la interpretación "roja" de las historietas de Bluff. Con ello, Guerrero viene a reconocer que no se puede determinar con claridad el papel desempeñado por Dorado, pero que enbasándose en resto de declaraciones le hace pensar que fuese Dorado el que comunicase el sentido interpretativo de esas historietas.

  • Interrogatorio por parte de antonio fernández, SUBDIRECTOR GENERAL DE PRISIONES, a: bluff; al corresponsal del semanario redención, Jose maría díez casariego; y al director de la cárcel modelo de valencia, LEOPOLDO CALLEJA

    Leopoldo Calleja, director de la Cárcel Modelo de Valencia, abunda en las declaraciones que ya hiciera en el marco del proceso contra Bluff, mientras que el recluso Jose María Díez Casariego, corresponsal del semanario Redención, manifiesta no que es la primera información que tiene sobre el supuesto doble sentido de la historieta.

    Bluff, de nuevo, niega toda intencionalidad política, insistiendo en que sus historietas en Redención son casi idénticas de otras ya publicadas años atrás. Bluff también se expresa sobre el comentario hecho por uno de los presos cuando le comentó algo en el patio, dándose cuenta inmediatamente del tono picaresco con el que sacaba un significado político a esta historieta. Interrogado a Bluff por la identidad de este preso dice no conocerla aunque dice estar acompañado de Vicente Canet en el momento en que sucedió. Bluff detalló que no dio parte del incidente por no querer dar pábulo a lo que podían ser hechos aislados.

    Preguntado por ello a este último, manifestó no haber presenciado la escena referida por Bluff aunque si recuerda que Bluff se lo comentó. Concretamente, Vicente dice que Bluff le comentó que había tenido que reñir con un preso por querer ver en dicha caricatura cosas de tendencia política. Añade que cuando un preso de Pamplona manifestó que se comentaba en la prisión de donde venía dichas caricaturas con tendencia política, ninguno de los allí presentes veían dicha intención, quedándose sorprendidos.

  • Bluff es juzgado mediante Consejo de Guerra en el que se le sentencia y condena a muerte por un delito de adhesión a la rebelión

    En audiencia pública y en presencia de Bluff, Carceller y Carnicero, se reúne el Tribunal Militar que va de jugarlos, presidido por el comandante Claudio Merino, para escuchar la diatriba del fiscal y el alegato del defensor. El primero, el teniente Blat, solicita la pena de muerte para los tres acusados, por el consabido delito de adhesión a la rebelión del código de justicia castrense, con la agravante de trascendencia de los hechos. El segundo de ellos, el alférez Grau, solicita penas rebajadas: treinta años y un día de reclusión mayor para Carceller, doce años y un día de reclusión menor para Bluff y Carnicero. Además, se aportan pruebas adicionales de descargo, en particular, por lo que respecta a Bluff, una reproducción fotográfica de la vieja historieta de Gutiérrez que había servido de modelo para su historieta publicada el 27 de abril en Redención.

    De la misma manera, según el testimonio de Gómez Bravo en su libro El exilio interior, también se aportó como prueba una carta escrita por José Renau, en 1938, en la que le invitaba a publicar fuera de España una selección de sus mejores viñetas antifascistas. Este escritor dice que de Bluff conocían todo su trabajo desde que de joven comenzó a colaborar con revistas conservadoras a su transformación en dibujante rojo y satánico. Gómez Bravo manifiesta que sabían todo de la vida de Bluff: que era miembro de Izquierda Republicana, que era miembro del Sindicato de Dibujantes de U.G.T., y que su ideología era socialista. Le buscaban desde su época en La Libertad.

    Terminada la vista, el Consejo de Guerra se retira en sesión secreta para deliberar y fallar.

    La sentencia tiene fecha del mismo día. En esta se acusa a Carceller de escribir los "injuriosos textos" de La Traca y a Bluff -y Carnicero- de dibujar las caricaturas de la misma, dibujos "de la más baja moral", en los que se ridiculizaba al Generalísimo Franco y a otros generales de la "Santa Cruzada". También se acusa a Bluff en la sentencia de haber tratado de huir desde Alicante -algo, como afirma su familia, falso- y "sin el menor rubor de aleccionar a los reclusos sobre la interpretación de las dos historietas de doble sentido contrarias a la España Nacionalsindicalista", según se desprende de esta.

    El fallo reza de la siguiente forma: "Debemos condenar y condenamos a los procesados VICENTE MIQUEL CARCELLER y CARLOS GÓMEZ CARRERA a la PENA DE MUERTE, como autores del calificado delito de adhesión a la rebelión militar, con las circunstancias agravantes expresadas; y a JOSE MARÍA CARNICERO HERNÁNDEZ a TREINTA AÑOS DE RECLUSIÓN MAYOR, accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena como autor del calificado delito de adhesión a la rebelión militar, a los dos primeros en caso de indulto, siéndoles de abono, a los dos primeros-en tal caso- a la prisión preventiva sufrida por razón de esta causa. Se hace expresa la reserva de acciones sobre responsabilidad civil".

  • El auto pasa al Juez de Ejecuciones, con la resolución dictada por el Capitán General

    Tras el preceptivo "enterado" del Capitán General de Valencia, Antonio Aranda, el Auditor de Guerra le encomendaba al Juez Militar de Ejecuciones que diera cumplimiento a la sentencia. No obstante, cinco días después le comunicaba la suspensión de la ejecución hasta nueva orden "a fin de resolver sobre la documentación presentada por el reo". No se sabe de qué información se trataba.

    Sea como fuere, la aparente clemencia duró muy poco. Dos días después, tras la resolución dictada por el Capitán General, revocaba la suspensión e instaba al juez a que diera cumplimiento de inmediato de la sentencia. Habían transcurrido diecisiete días de angustiosa incertidumbre desde el fallo. A veces, la incertidumbre se prolongaba meses y meses, en espera de la ejecución o la ansiada conmutación de pena. En esta ocasión, sin embargo, no hubo más dilaciones.

  • Se cumple la condena y Bluff es ejecutado en El Terrer en Paterna y arrojado a una fosa común

    Solo 24 horas después de la terminante orden del Auditor de Guerra de Valencia, la Cárcel Modelo de Valencia era escenario de una nueva "saca". Testimonio de este momento dejó constancia Gonçal Castelló, testigo de ese duro acontecimiento de tristeza, dolor y desolación, que rememoraría tiempo después en su libro Sumaríssim d´Urgéncia.

    Castelló narra el momento de silencio que se creó tras llegar el Jefe de Servicio hecho como un "bólido" y chillando que todo el mundo fuera a las celdas. ¡A "chapar" a todo Dios!, exclamó. Dice que en ese angustioso momento, comenzó la trágica función de la llegada de Caronte. La situación daba miedo: "los chapados, es decir, los condenados a muerte, en sus celdas, en silencio y sentados hacia delante sin ver nada, los corazones laten deprisa y la tensión era máxima", advierte Gonçal, quién confiesa que desde el interior de la celda se podía seguir el ritual de selección, y el sonido de los pasos de los oficiales llegaba aumentado por el tirante silencio y la emoción contenida", continúa Castelló. De celda en celda, va llamando a diferentes condenados. Entre los nombres que pronuncia, están los de Bluff y Carceller.

    Bluff, dice Castelló, no se lo acababa de creer:"Caminaba con las manos en la cabeza diciendo que él había dibujado lo que le habían pedido por qué era un profesional. Con Carceller, se enterraban 30 años de `Traca´ por su explosivo carácter anticlerical. Carceller, hombre bueno, extrovertido, gordo, estaba seguro de que no se lo perdonarían y su salida fue serena y digna: ¡descansad en paz, compañeros!"

    Según los presos, las sacas se realizaban por la mañana temprano, en muy pocas ocasiones, o mayormente por la tarde. A partir de las tres de la tarde se organizaban y los reos eran introducidos en la capilla de la cárcel donde un sacerdote les obligaba a "limpiar su alma ante Dios". Después se les ataba de pies y manos para evitar intentos de insurrección. Sobre las cinco de la tarde se marchaba el camión con la macabra comitiva hacia el campo de tiro de Paterna. Allí se les soltaban los pies y eran puestos delante de un montículo, donde -presuntamente- números de la Guardia Civil los pasaban por las armas, es decir, los fusilaban, para regresar al cuartel antes del toque de oración, poco antes de ponerse el sol. Esa tarde se estima que en el camión iba con 30 sentenciados a muerte. Algunos de ellos, segundos antes de ser fusilados, gritaban en voz alta: ¡Viva la República!

    Se estima que su fallecimiento se produjo en torno a las siete de la tarde y fue arrojado a la fosa 114 del Cementerio de Paterna, en Valencia.

  • El teniente médico asimilado, Teodoro Diez Sangrador, certifica la muerte de Bluff, un día después de ser ejecutado

    El certificado de muerte de Bluff se firma un día después de su asesinato por Teodoro Diez Sangrador, teniente médico asimilado. Este certifica su muerte a consecuencia de las múltiples heridas de arma de fuego, en virtud del procedimiento judicial.

    El funesto desenlace precipitó e hizo que se desplazara de Madrid a Valencia su hermano Juan, para recoger a su cuñada María del Coro y a su sobrina Olivia Gómez, y retornar juntos a Madrid. Su viuda y su hija terminaron marchando, al cabo de un tiempo, al exilio en un barco al continente americano, donde pudieron encontrarse nuevamente con su hermana y tía, respectivamente, Teresa de Escoriaza.