Jose Manuel Contreras García
Juan Manuel Contreras era pintor mural. Su nieto, Carlos Contreras, recuerda su figura como la de un hombre culto, leído, que tan rápido participaba con la trompeta en la banda municipal de Godella que se metía de lleno en los grupos de teatro y zarzuela de la localidad. Pero también con un compromiso inquebrantable con Izquierda Republicana, el partido fundado por Manuel Azaña del que era militante. A pesar de no ser político de vocación, acabó desempeñando un cargo público en los últimos compases de la guerra. Durante pocas semanas fue concejal de Tributos, Arbitrios y Mercados del consistorio. Quizá por ello, las autoridades no tardaron en sacarle de casa el 1 de abril de 1939. «Él estaba convencido de que no había hecho nada y se fue tranquilamente», relata Contreras. Sin embargo, su familia no volvió a verle nunca más. Permaneció preso un año. La única muestra de amor que quizá recibiese durante todo ese tiempo eran los «saquitos de comida» que su mujer y una vecina que también tenía a su marido encarcelado le intentaban hacer llegar a la celda semanalmente.
Al edil, como a tantos otros, se le abrió un Consejo de Guerra. En concreto, el número cinco, según la documentación que se encargaron de recuperar sus familiares en el Archivo Militar de Madrid. El 16 de marzo de 1940, el tribunal, compuesto por un teniente coronel y tres capitanes, dictó sentencia para él y para otras trece personas inmersas en el mismo procedimiento. «Con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional, pertenecía como directivo a Izquierda Republicana, actuando desde los primeros momentos de iniciarse con tal carácter en forma activa firmando la mayor parte de los recibos de los saqueos, efectuados en la localidad de Godella, siendo individuo de mala conducta y antecedentes practicando detenciones», puede leerse en la resolución, con la que fue condenado a la pena de muerte por actos constitutivos, según el tribunal militar, «de un delito a la rebelión» del que se le consideró como uno de los autores por su «identificación con la causa marxista». El 28 de junio, tres meses después de la condena, Juan Manuel Contreras fue asesinado.
El pintor formó parte de la quinta de seis sacas –grupos de personas– que conforman ese enterramiento del cementerio de Paterna. Antes que él, otros tantos vecinos de la zona habían sido arrojados al agujero durante aquellos oscuros días de 1940.
Referencias bibliográficas:
Volver a fosa 114
Población: Godella
Profesión/Cargo: Pintor y concejal de Godella en 1936
Edad:
Fecha fusilamiento: 28 de junio de 1940